La Xunta y el CEG crearán un sello para distinguir a las empresas colaboradoras en la Formación Profesional

El consejero de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, firmaron hoy un convenio de colaboración para potenciar las sinergias entre ambas partes en el ámbito de la formación profesional.

El responsable de Educación de la Xunta de Galicia destacó como «fundamental trabajar de la mano con el tejido empresarial de la Comunidad para ajustar la oferta y la currícula académica a las necesidades del mundo laboral, apostando por una formación de calidad y, al mismo tiempo, tiempo, sinónimo de empleabilidad ”, una colaboración que“ es si es necesario más en el ámbito de la Formación Profesional ”.

El representante regional también destacó que se creará un sello distintivo de empresa colaboradora para quienes participen en iniciativas como cursos de formación docente o en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en centros de formación profesional, entre otras acciones. Asimismo, todas las personas que desempeñen el papel de estudiantes tutores de FP recibirán una certificación. «Dos acciones con las que queremos destacar la implicación de los profesores y las empresas en este campo», afirmó.

También se anunció que, en virtud de este convenio, se abordará la futura creación de un programa de becas de formación por parte del CEG para aquellos alumnos especialmente destacados que completen ciclos o másteres de FP «, una medida con la que queremos apoyar el talento y la excelencia. de nuestros alumnos ”.

Másteres de FP

Román Rodríguez ha destacado que el convenio firmado hoy establece nuevas formas de colaboración «en una iniciativa pionera como son los másteres en formación profesional», en los que la Confederación de Empresarios de Galicia colaborará de forma significativa.

En este sentido, el CEG apuesta por colaborar en la formación del profesorado que imparte la quincena de másteres de Formación Profesional que se prevé implantar a partir del próximo año en relación a sectores emergentes como big data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, smart industria, robótica o 3D, entre otros,.

También ayudará a identificar empresas que puedan colaborar en el desarrollo de másteres y a difundir la existencia de estos cursos, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

El convenio prevé también reforzar las líneas de colaboración que ya se vienen trabajando, como el apoyo al desarrollo por parte de los estudiantes de FP de proyectos de innovación tecnológica en estrecha colaboración con el tejido productivo de los entornos escolares, para la transferencia de conocimiento; o la recepción de alumnos de FP para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Además, se mantendrá el canal de colaboración para el reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores o para la formación y actualización de conocimientos del profesorado, entre otras acciones.

FP de prestigio y empleabilidad

«Estoy convencido de que esta colaboración con el tejido empresarial, y en particular con la Confederación, seguirá impulsando nuestra Formación Profesional como un referente de prestigio y empleabilidad», afirmó la ministra, que agradeció la implicación de la Confederación de Empresarios y sus Presidente. Juan Vieites ”. “Nuestro objetivo es seguir impulsando la calidad, innovadora y adaptada a nuestra realidad socioeconómica, medida con la que queremos apoyar el talento y la excelencia de nuestros alumnos”, añadió.

Por su parte, Juan Manuel Vieites expresó su satisfacción por la firma de este convenio en base al cual “pretendemos diseñar conjuntamente una oferta académica de calidad; adaptado a las necesidades del mundo del trabajo – transformado en los últimos tiempos a una velocidad vertiginosa debido principalmente a la evolución tecnológica y digital y acelerado por la pandemia mundial de covid-19; y eso, por supuesto, redunda en la empleabilidad de los estudiantes ”.

“Porque no hay duda de que cuando hablamos de Formación Profesional estamos hablando de empleo, creación de riqueza, bienestar social y por supuesto también de dinamización de negocios y empresas”, dijo el presidente de la CEG.

Deja un comentario