El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y Fernando Segade, en representación de FINSA, firmaron hoy un convenio de colaboración para implementar un nuevo ciclo de Formación Profesional Dual el próximo año, que se impartirá en el CIFP Politécnico de Santiago, con formación práctica en la empresa maderera Compostela. La titulación de nueva creación será la titulación intermedia en Procesamiento y Transformación de la Madera, tendrá una duración de dos años y comenzará el próximo mes de septiembre.
Un total de 12 alumnos podrán cursar esta nueva titulación, cuyo plan de estudios abarca 2.123 horas, de las cuales el 54% se desarrollará en la escuela y el 46% restante en las instalaciones de FINSA, tanto con formación adicional diseñada por la propia empresa como a través de actividad profesional práctica. Los estudiantes participantes disfrutarán de un programa de becas.
La empresa FINSA colabora desde hace años con el desarrollo de la Formación Profesional Dual. No en vano, hoy alberga a un total de 32 alumnos que cursan diferentes formaciones profesionales en la modalidad Dual. Por otro lado, 28 alumnos desarrollan en esta empresa el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en diferentes especialidades.
Maestros de FP
El convenio firmado hoy también incluye la colaboración de FINSA en la formación de profesores de másters de FP, un nuevo proyecto que se impulsará a partir del próximo año con la implantación de una quincena de estas titulaciones relacionadas con sectores punteros como la fabricación inteligente o el big data. Asimismo, la empresa estudiará la posibilidad de contribuir también a la formación práctica de los alumnos de estos cursos de especialización en sus instalaciones.
Por otro lado, FINSA seguirá colaborando con la FP de Galicia en el módulo de Formación en Centros de Trabajo, así como en los proyectos de innovación impulsados desde los centros educativos que imparten estas formaciones y en la actualización de los concursos tanto de los trabajadores como del propio profesorado.
Soporte fundamental
El conselleiro de Educación ha querido agradecer a FINSA su apoyo a la Formación Profesional Gallega, especialmente en la modalidad Dual, imprescindible para que los alumnos en ciclos formativos adquieran una titulación del más alto nivel, adaptada a las necesidades y realidad del tejido productivo gallego.
En este sentido, quiso destacar la buena acogida que está teniendo entre el tejido empresarial gallego el nuevo proyecto de másters de FP, y explicó que ya se está trabajando de la mano con varias entidades para comenzar próximamente la formación de profesores que impartirán docencia. estos grados.
Román Rodríguez destacó que la colaboración entre la Administración y el tejido empresarial es la fórmula idónea para el crecimiento de la Formación Profesional Gallega, gracias a la cual se han conseguido índices de empleabilidad superiores al 90% en la modalidad Dual. «Los maestros de FP, cuyo viaje estamos comenzando, son un nuevo paso en el camino hacia la excelencia que hemos estado construyendo juntos durante más de una década».